Asonada contra el Ejército en Tumaco: al menos 150 civiles intervinieron en la captura de un presunto miembro de las disidencias.
Written by rcnipiale on septiembre 9, 2025

La institución confirmó que la comunidad, presuntamente presionadas por el GAO-r Oliver Sinisterra, impidió el avance militar durante el desmantelamiento de un laboratorio de cocaína en zona rural de Nariño.
La Tercera División del Ejército Nacional informó que en zona rural de Tumaco, Nariño, se registró una asonada protagonizada por aproximadamente 150 civiles durante una operación contra el narcotráfico.
Según el comunicado divulgado a través de X, los civiles habrían sido movilizados bajo constreñimiento por integrantes del grupo armado organizado residual GAO-r Oliver Sinisterra, en un intento de frenar el accionar de las tropas de la Fuerza de Tarea Hércules y el Batallón de Selva No. 53.
Durante la operación, los militares lograron la captura de alias Cascario, considerado hombre de confianza de alias Yider, cabecilla financiero de la organización delictiva. Sin embargo, la asonada civil obstaculizó el procedimiento. Los uniformados aseguraron que, pese a los intentos de impedir la detención, la acción se cumplió y la infraestructura ilegal fue desmantelada.
El Ejército hizo un llamado a la población para denunciar cualquier caso de amenaza, constreñimiento o coacción ejercidos por los grupos armados ilegales. Triviño sostuvo que este fenómeno de asonadas se produce cuando la población civil, bajo presión, busca proteger intereses de organizaciones dedicadas al narcotráfico.
“Invitamos a la población civil a denunciar cualquier tipo de amenaza, constreñimiento y obligación que están haciendo hacia la comunidad”, agregó el oficial, que insistió en que quienes integran estas estructuras consideren el proceso de desmovilización como salida legal.

Rcn Radio Las Lajas 



