aprobado proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en colombia
Written by rcnipiale on mayo 30, 2024
La Cámara de Representantes aprobó en cuarto y último debate el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia. Con 94 votos a favor, la iniciativa tuvo el visto bueno y solamente faltará la conciliación y posterior sanción presidencial para que se convierta en ley.
Con este anuncio, han sido varias las opiniones. Por un lado, hay sectores que celebran la decisión, mientras que otros consideran que afectará la economía y generación de empleo.
En A lo que vinimos, la senadora y defensora de los derechos de los animales, Andrea Padilla, y el líder de Tauro Joven de Manizales, Juan Uribe Rojas, se refirieron sobre esta decisión y el impacto que tendrá.
“Felicidad absoluta. Han sido años de luchas para lograr la prohibición de esta barbarie, matanza y tortura de toros convertida en espectáculos. Hoy, sin duda, es una noticia de trascendencia internacional”. señalo Andrea padilla
“Significa claramente un atropello a nuestros derechos, a la libre expresión, al derecho al trabajo y claramente a las tradiciones culturales. Es muy fácil tomar decisiones desde el Congreso, donde desconocen el impacto en los municipios”
“En ninguna parte del proyecto establecen qué va a pasar con las 13 mil reses de lidia. Se van para el sacrificio. El problema de ellos no son los animales”. señalo Juan Uribe.
Uno de los puntos más resaltados por quienes se opusieron al proyecto es que la prohibición podría impactar a las familias de quienes viven del toreo. Por esta razón, iniciando el debate, el representante Christian Garcés, del Centro Democrático, presentó una proposición que fue negada, que buscaba crear una comisión encargada de buscar alternativas en la regulación. “No se puede simplemente prohibir porque aquí se generan empleos”, advirtió. Esta posición la compartió la representante Ana Rogelia Monsalve, quien señaló que “hoy la celebración no va a ser para muchos colombianos que no tendrán forma de sustento”, dijo.