Rumba Stereo 104.7

Current track

Title

Artist

Background

aprobado proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en colombia

Written by on mayo 30, 2024

La Cámara de Representantes aprobó en cuarto y último debate el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia. Con 94 votos a favor, la iniciativa tuvo el visto bueno y solamente faltará la conciliación y posterior sanción presidencial para que se convierta en ley.

Con este anuncio, han sido varias las opiniones. Por un lado, hay sectores que celebran la decisión, mientras que otros consideran que afectará la economía y generación de empleo.

En A lo que vinimos, la senadora y defensora de los derechos de los animales, Andrea Padilla, y el líder de Tauro Joven de Manizales, Juan Uribe Rojas, se refirieron sobre esta decisión y el impacto que tendrá.

“Felicidad absoluta. Han sido años de luchas para lograr la prohibición de esta barbarie, matanza y tortura de toros convertida en espectáculos. Hoy, sin duda, es una noticia de trascendencia internacional”. señalo Andrea padilla

“Significa claramente un atropello a nuestros derechos, a la libre expresión, al derecho al trabajo y claramente a las tradiciones culturales. Es muy fácil tomar decisiones desde el Congreso, donde desconocen el impacto en los municipios”

“En ninguna parte del proyecto establecen qué va a pasar con las 13 mil reses de lidia. Se van para el sacrificio. El problema de ellos no son los animales”. señalo Juan Uribe.

Uno de los puntos más resaltados por quienes se opusieron al proyecto es que la prohibición podría impactar a las familias de quienes viven del toreo. Por esta razón, iniciando el debate, el representante Christian Garcés, del Centro Democrático, presentó una proposición que fue negada, que buscaba crear una comisión encargada de buscar alternativas en la regulación. “No se puede simplemente prohibir porque aquí se generan empleos”, advirtió. Esta posición la compartió la representante Ana Rogelia Monsalve, quien señaló que “hoy la celebración no va a ser para muchos colombianos que no tendrán forma de sustento”, dijo.

 

Ante estas observaciones el representante García insistió en que el proyecto contempla una “reconversión” para las personas que demuestren que viven de las corridas de toros, se trata de una transición económica en donde se les incluirá en las actividades que se realizarían en los centros culturales que se crearían en las antiguas plazas de toros.

 

“A los taurinos les decimos que participen de la reconversión, hay oportunidades en este proyecto. A Manizales y Cali, esto es una oportunidad para que estas ciudades y estos espacios subutilizados puedan ser lugares de cultura, arte, deporte y conciertos. Al país le decimos que se prioriza el bienestar animal y al mundo que Colombia está en un proceso de transformación cultural con dignidad por todos los seres vivos”, aseveró el representante García Ríos.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *