Crisis humanitaria en Nariño
Written by rcnipiale on marzo 13, 2024
Los municipios de Leiva y Magüí Payán enfrentan una grave crisis humanitaria ocasionada por los frecuentes enfrentamientos entre grupos armados ilegales. Las autoridades locales ya declararon la emergencia ante el desplazamiento de los pobladores de estos territorios y la intranquilidad que viven diariamente. En Leiva, se reporta el desplazamiento de 150 familias hacia el casco urbano y en Magüí Payán, cerca de 2.000 personas han abandonado sus hogares en busca de un lugar seguro, dejando atrás sus hogares.
Ernesto Zuñiga Osorio, alcalde de Leiva, reconoció la difícil situación de orden público que atraviesa su municipio, e hizo un llamado urgente a las autoridades responsables a intervenir de manera precisa. Por su parte, el alcalde de Magüí Payán, Diego Caicedo, expresó su temor y solicitó apoyo nacional e internacional para poder enfrentar esta masiva crisis, tanto en su municipio, como en otros sectores del departamento.
La falta de comunicación vial entre los territorios y con la capital nariñense agrava la situación, con la caída de la banca en la ruta que conecta con el interior del departamento. A pesar de ello, la instalación de un puente metálico por parte del Ejército Nacional en La Culumpia, promete restablecer el acceso y mejorar, en gran medida, la situación.
Las comunidades de Leiva, Magüí Payán e incluso Cumbitara, que atraviesa una situación similar, claman por ayuda y soluciones concretas que detengan esta ola de violencia que trae como consecuencia muerte, desplazamiento y miedo en cientos de nariñenses. Es indispensable que los entes de control actúen de forma inmediata y coordinada para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Fuente:Pagina 10