Rumba Stereo 104.7

Current track

Title

Artist

Background

¿Cuándo se celebra el Día de la Madre en Colombia en el 2024?

Written by on abril 16, 2024

El Día de la Madre es una fecha especial para recordar la importancia de la maternidad y rendirle honor a las mujeres que lo dan todo por sus hijos.

En Colombia, al igual que en varios países del mundo, celebran el Día de la Madre, una fecha que no solo recuerda la importancia de la maternidad, sino también rinde un homenaje a las millones de mujeres que lo dan todo por sus hijos y familia. Adicional, este día es festejado cada año con regalos, cenas familiares, viajes u otras actividades en las que participan todos los integrantes del hogar.

Vale la pena mencionar que en el país inició esta celebración con la Ley 28 del 16 de febrero de 1925 firmada por el expresidente Pedro Nel Ospina, quien estableció en el artículo 4: “créanse igualmente la fiesta nacional de la Madre que será celebrada el segundo domingo de mayo”; en ese sentido, en 2024 se cumplirían 99 años de conmemoración.

¿Cuáles son los orígenes del Día de la Madre?

De acuerdo con lo informado por la revista National Geographic, los primeros registros a nivel mundial del Día de la Madre se remontan al Antiguo Egipto, Grecia y Roma, “lugares donde había un tiempo dedicado a conmemorar el simbolismo de la maternidad”. Sin embargo, tiempo después, en el cristianismo se optó por festejar esta fecha en honor a la Virgen María y dedicarle el 8 de diciembre de cada año, hecho que se mantiene en la actualidad.

No obstante, diversos países como Colombia fueron adoptando esta tradición hasta ubicarla en el mes de mayo, esto debido a la gestión hecha por Ann Marie Jarvis, a quien se le atribuye haber fundado el Día de las Madres en lugares de occidente. Asimismo, para dar a conocer este movimiento, “organizaba reuniones de madres [donde], en

ocasiones, las participantes se juntaban motivadas por la idea de compartir experiencias y opiniones sobre su labor”, agrega National Geographic.

Pero, muchos años después, específicamente en 1908, Jarvis luchó en Estados Unidos “por la idea de tener un día en que se honrase a las madres”; por lo tanto, propuso como fecha el segundo domingo de mayo con el fin de “afianzar los lazos familiares y el respeto hacia las figuras paternas”, aclara el Gobierno de México; sin embargo, hasta 1914 fue aprobado por el Congreso estadounidense. Este acontecimiento se expandió por el resto de países y paulatinamente fue aprobado por los diferentes gobiernos.

¿Cuándo se celebra el Día de la Madre en Colombia?

Para este 2024, el Día de la Madre en Colombia se llevará a cabo el domingo 12 de mayo y el día siguiente, es decir, el 13, es festivo en todo el territorio nacional, pues se festeja la ‘Ascensión de Jesús’, tras 40 días de su resurrección.

Debido a la relevancia que trae consigo el Día de la Madre, varias Alcaldías locales organizan diversas actividades culturales y artísticas sin costo para el goce de la familia; por ejemplo, conciertos en espacios como la ‘Media Torta’ en Bogotá, ferias de artesanías, películas en la Cinemateca, entre otros planes.

Adicional, le recomendamos con tiempo programar o planear junto con sus familiares las actividades, regalos y más que entregarán en este día tan especial.

Tagged as

Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?