Rumba Stereo 104.7

Current track

Title

Artist

Background

Destruyeron gigantesco laboratorio de coca en Nariño: el complejo pertenecía a un frente del ELN

Written by on mayo 22, 2024

En un operativo militar fue desmantelado un laboratorio ilegal ubicado en la vereda El Dorado, del Municipio Cumbal, Nariño.

El complejo cocalero, compuesto por 13 estructuras rudimentarias, fue ubicado de manera estratégica en medio de un área boscosa.

El material fue dejado a disposición de las autoridades competentes, mientras que, según las Fuerzas Militares, la estructura fue destruida de manera controlada de acuerdo con los protocolos y parámetros legales vigentes.

El desmantelamiento de este laboratorio fue un duro golpe a las rentas y economías ilícitas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pues se logró evidenciar que el complejo cocalero pertenecía al Frente Comuneros del Sur produciendo más de $22.833 millones de pesos mensuales, es decir unos 5 millones de dólares al mes.

“Este resultado, uno de los más grandes e importantes en contra de las finanzas ilegales en el suroccidente del país se constituye en una afectación estratégica a las estructuras logísticas y criminales de las organizaciones narcotraficantes. En la zona de los hechos continúan las operaciones militares para hallar más laboratorios ilegales”, señalaron las Fuerzas Militares.

De acuerdo con fuentes oficiales, las operaciones tuvieron éxito gracias a información de inteligencia que se obtuvo como parte del Plan de Campaña Conjunto Estratégico Ayacucho de las Fuerzas Militares.

Alias Caballero será puesto a disposición de las autoridades judiciales para su posterior extradición a Estados Unidos – crédito Policía Nacional de Colombia

En un operativo de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía, la Armada, la Interpol y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, sigla en inglés), fue detenido el sábado 24 de febrero el narcotraficante Víctor Ríos Guerrero, alias Caballero, señalado de enviar unas cuatro toneladas de cocaína al mes hacia Estados Unidos.

Alias Caballero fue capturado en la vereda la Capilla, zona rural del municipio de Mosquera, en el departamento de Nariño.

Según lo manifestó el director de Investigación Criminal de Interpol, coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, el narcotraficante no solo enviada droga hacia los Estados Unido, sino también efectuaba estas acciones para sostener alianzas criminales con estructuras como la Oliver Sinisterra y el cártel de Sinaloa.

“Dentro del proceso investigativo la Dijín conoció que también tenía nexos criminales con alias Allende, cabecilla de Bloque Occidental Alfonso Cano, el cual tiene injerencia en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y la costa Pacífica”, sostuvieron las autoridades colombianas, quienes detallaron que Ríos Guerra enviaba la droga vía marítima a través de lanchas rápidas y semisumergibles con rastreo por GPS.

La Policía de Colombia indicó que el peligroso criminal se encuentra bajo custodia y será puesto a disposición de las autoridades judiciales para su posterior extradición a Estados Unidos, país que lo procesará por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *