Rumba Stereo 104.7

Current track

Title

Artist

Background

Sancionaron a 23 Centros de Enseñanza: presuntamente por clases dictadas por instructores fallecidos

Written by on mayo 27, 2024

La Superintendencia descubrió el problema después de ponerle la lupa a los registros presentados ante el RUNT. Actualmente, hay otras 152 investigaciones en curso.

En la mañana de este 27 de mayo, la Superintendencia de Transporte confirmó que 23 Centros de Enseñanza Automovilística fueron suspendidos de manera preventiva. Luego de un análisis detallado, la entidad encontró que habían cargado información falsa para obtener su registro ante el RUNT.

Clases dictadas por fallecidos, la preocupante irregularidad de que encontró la Superintendencia de Transporte

La Superintendencia de Transporte, basada en su estrategia de Sistema de Control y Vigilancia y en su aplicación para analizar datos, revisó los reportes presentados por los Centros de Enseñanza Automovilística ante el RUNT. Esta iniciativa surgió después de que les llegaron quejas en las que se indicaban que no se estaba teniendo rigurosidad para aprobar las nuevas licencias de conducción.

Y, en medio de la evaluación, descubrieron que sí habían problemas serios porque en los 23 Centros de Enseñanza Automovilística suspendidos se detectó que presuntamente registraron que las clases de conducción fueron dictadas por instructores que en esa fecha ya estaban fallecidos.

Este comportamiento irregular ha desencadenado que la Superintendencia de Transporte piense que se han expedido certificados sin que los alumnos asistan a las clases y demuestren las habilidades que necesitan para transitar con seguridad por las vías del país.

La situación es alarmante porque aparte de estos 23 Centros de Enseñanza Automovilística fueron sancionados, otros 110 han sido suspendidos de manera preventiva desde el 2022. Además, en estos momentos hay 152 investigaciones abiertas y 350 acciones preliminares por incumplimiento de normas.

Durante el período de suspensión preventiva, los Centros de Enseñanza Automovilística no podrán admitir ni registrar a nuevos estudiantes. Sin embargo, deben garantizar que las personas que tienen cursos vigentes sigan siendo capacitadas correctamente durante un tiempo que no exceda los 90 días.

Adicionalmente, la Superintendencia de Transporte ya ordenó la suspensión de los registros ante el RUNT que tienen vigentes esos Centros de Enseñanza Automovilística.

¿Qué ha dicho la Superintendente de Transporte sobre estas irregularidades?

“Este tipo de conductas se constituyen en unos fraudes al proceso que el Ministerio del Transporte ha reglamentado para que una persona aspirante a una licencia de conducción pueda acceder a ella después de recibir un curso y una capacitación como conductor”, afirmó en un video que fue publicado en el X de la Superintendencia de Transporte.

“El aspirante también es responsable de estas conductas y tiene que responder ante la justicia penal. Desde la Superintendencia estamos evaluando los reportes y las denuncias que vamos a presentar ante la Fiscalía General de la Nación”, concluyó.

La Superintendencia de Transporte señaló que seguirá monitoreando constantemente que los Centros de Enseñanza Automovilística estén cumpliendo los deberes que les corresponde y que la transformación digital que han realizado les permitirá advertir cualquier tipo de hallazgo.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *