MinTransporte anunció el inicio de estudios para corredor Pasto-Catambuco en Nariño
Written by rcnipiale on julio 25, 2024
Luego de numerosos reclamos por parte de los sectores político y ciudadano de Nariño, tras el anuncio realizado hace más de un mes sobre la cancelación de la construcción de la carretera Catambuco – Pasto debido a falta de recursos, la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, confirmó el inicio de estudios de la doble calzada y avance en los diseños para su ejecución. Además, dejó claro que el tramo San Juan – Ipiales seguirá en espera de consulta previa con la comunidad indígena. Los anuncios llegan próximos al cumplimiento de 2 años de gobierno del presidente Petro.
Los anuncios se realizaron en el marco de una mesa de trabajo desarrollada con la ministra, autoridades y representantes de diferentes sectores de Nariño, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Ospina Ramírez y el director del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Juan Carlos Montenegro Arjona.
Durante el encuentro, García Alicastro destacó que los estudios y diseños permitirán tomar decisiones claves para ejecutar la segunda calzada en el corredor Pasto – Catambuco: “La realización de estos estudios y diseños nos permitirá tomar decisiones claves para ejecutar la segunda calzada en el corredor Catambuco – Pasto. Hoy, el sector cuenta con $131,000 millones, estos diseños requieren de una inversión que ronda los $9.000 millones, los cuales serán aportados por la Agencia Nacional de Infraestructura”, aseguró la ministra.
El encuentro permitió compartir avances y soluciones respecto a la doble calzada del tramo Pasto-Catambuco, así como retomar y finalizar las obras de la segunda calzada en el tramo San Juan – Ipiales. En total, el gobierno nacional busca intervenir cerca de 20 kilómetros de corredor tanto en el tramo norte como en el sur de lo que se conoce como la concesión Pasto-Rumichaca, y mejorar la infraestructura vial y reducir los tiempos de desplazamiento, beneficiando así a miles de usuarios diariamente.
Con un plazo de 14 meses, el proyecto Catambuco – Pasto, una vía indispensable para el desarrollo regional que asegura la comunicación y transporte en este sector del departamento, iniciará el proceso de estudios y diseños por un valor de $10,000 millones, y su construcción requerirá una inversión de $300,000 millones.
Fuente:Pagina 10