Rumba Stereo 104.7

Current track

Title

Artist

Background

Petro con ranking muy bajo de presidentes sudamericanos: su imagen es de las más negativas

Written by on mayo 23, 2024

La percepción ciudadana hacia el mandatario colombiano es una de las más bajas en Sudamérica. El presidente con la imagen más positiva es el ecuatoriano Daniel Noboa.

CB Consultora Opinión Pública dio a conocer el ranking de la percepción que tiene la ciudadanía frente a la imagen de los presidentes y otras figuras de la política en Sudamérica. ¿Cómo le fue a los colombianos?

El top de los presidentes

En mayo, los presidentes con imagen con calificación más positiva son: Daniel Noboa, Ecuador (58.1%); Javier Milei, Argentina (54.8%); Luis Lacalle Pou, Uruguay (54.7%); Santiago Peña, Paraguay (51.3%) y Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil (49.2%).

Del top 5, solamente Noboa y Milei tuvieron un aumento en su imagen desde abril. En cambio, Lacalle Pou, Peña y Lula la bajaron, aunque se mantienen por encima del 50%.

Ahora bien, los mandatarios con imagen más negativa son: Luis Arce, Bolivia (54.2%); Gabriel Boric, Chile (55%); Nicolás Maduro, Venezuela (58.1%); Gustavo Petro, Colombia (58.3%) y Dina Boluarte, Perú (72.1%).

En ese orden de ideas, el presidente de Colombia tiene la penúltima valoración menos positiva entre los diez mandatarios que conforman Sudamérica. Desde abril, su imagen cayó 41.1%.

¿Cómo le fue al resto de políticos colombianos?

El ranking también menciona los políticos colombianos mejor calificados por la ciudadanía. La lista está encabezada por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán (52.7%); superando al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez (48.3%); al expresidente de la República, Álvaro Uribe (42.8%); y al alcalde de Barranquilla, Alejandro Char (40.1%).

El listado lo siguen Gustavo Petro (38.6%); Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico (35.7%); Alejandro Eder, alcalde de Cali (34.3%); y Dumek Turbay, alcalde de Cartagena (31.5%).

Por último, en el ranking hay cuatro figuras que se rajaron: María Fernanda Cabal, congresista (25.7%); Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia (25.2%); Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca (23.1%); y Francia Márquez, vicepresidenta de la República (22.9%).

Así como Petro no salió bien en el listado de mandatarios sudamericanos, la calificación de la vicepresidenta fue la peor frente a otros políticos colombianos. Su imagen negativa llegó al 60%.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *