Rumba Stereo 104.7

Current track

Title

Artist

Background

Red 5G: pilas con nueva estafa que estaría afectando a los usuarios

Written by on marzo 6, 2024

La llegada del 5G a Colombia ha generado gran impacto entre los colombianos que, ven con buenos ojos la entrada de esta tecnología, sin embargo, los delincuentes también han encontrado una oportunidad para una nueva estafa, donde aprovechan la novedad para engañar a los usuarios y robarles.

El pasado jueves el ministro de las TICMauricio Lizcano, firmó las resoluciones para el inicio de la instalación de las redes 5G en Colombia.

A pesar de ser una noticia positiva, los delincuentes ya están aprovechando la situación para estafar a las personas.

De acuerdo con una denuncia que se ha extendido por redes sociales, los estafadores llaman a las víctimas haciéndose pasar por operadores de telecomunicaciones y les solicitan descargar una aplicación para activar el 5G. 

Una vez descargada la aplicación, solicitan información personal como cuenta de WhatsApp y envían un enlace para supuestamente activar el servicio, lo que lleva al control del dispositivo y al robo de dinero.

Y es que este tipo de estafa hace que los delincuentes puedan hackear las cuentas y acceder a las billeteras digitales, extrayendo el dinero que haya en este. Incluso, la víctima que ha denunciado este hecho mencionó que le fueron hurtados $1.600.000. 

De allí que operadores como Movistar han desarrollado un abecé sobre los mitos y realidades del 5G en Colombia para informar a los usuarios y prevenir estafas.

Para disfrutar de la red 5G, los clientes deben tener un celular compatible, estar bajo cobertura 5G y tener la última versión de software instalada, pero no es necesario descargar ninguna aplicación ni proporcionar datos personales.

En el caso de TIGO, este operador permite a sus usuarios acceder a su red 5G sin costo adicional al de su plan 4G actual, si su teléfono cuenta con los requisitos de cobertura y compatibilidad.

¿Su equipo es compatible con 5G? 

Muchos usuarios están a la expectativa para saber si su dispositivo iPhone o Galaxy puede incluir la tecnología 5G, por lo que le damos una guía rápida para saber si su dispositivo está disponible:

IPhone:  

Los nuevos modelos de iPhone, desde el iPhone 12 en adelante, pueden conectarse a las redes 5G ofrecidas por proveedores. Para disfrutar de esta tecnología, los usuarios deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un iPhone 12 o uno más reciente.
  • Estar suscritos a un proveedor que ofrezca servicio 5G.
  • Contar con un plan de datos celular que incluya 5G.

Si el dispositivo tiene una tarjeta SIM física o eSIM, es necesario utilizarla para la conexión. En algunos casos, podría haber que solicitar al proveedor una nueva tarjeta SIM para el dispositivo actual para acceder a la red 5G.

Cuando el servicio 5G esté disponible y activo, los usuarios verán distintos íconos en la barra de estado de su iPhone, indicando la conexión a la red 5G o a sus variantes de mayor frecuencia, como 5G+, 5G UW o 5G UC.

De interés: Red 5g en Colombia: ¿Cómo saber si mi teléfono es compatible?

Por su parte, los teléfonos Galaxy están completamente equipados para aprovechar al máximo la rápida y eficiente red 5G. Aquí te dejo los pasos necesarios para garantizar que tu dispositivo esté listo para esta tecnología:

  • Verifica y actualiza el software de tu teléfono a la versión más reciente disponible. Simplemente dirígete a Ajustes > Actualización de software y sigue las indicaciones para descargar e instalar las actualizaciones.
  • Asegúrate de que tu teléfono sea compatible con 5G y de que tu proveedor de servicios móviles ofrezca cobertura 5G.
  • Estar en una zona con cobertura de red 5G. Si cumples con estos requisitos, tu dispositivo se conectará automáticamente a la red 5G disponible.
Fuente

Sistema Integrado Digital


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *